jueves, 27 de mayo de 2010

...y por fin, Juego Limpio

Michel Platini está más cerca de conseguir que su proyecto de fútbol sostenible funcione. El paso ha sido la aprobación de las Financial Fair Play Rules, que forman parte de los 11 Valores Clave de UEFA. La principal consecuencia es que los equipos con pérdidas y/o mala gestión no podrán acceder a competiciones europeas.

No tengo un especial aprecio por el presidente del fútbol continental, pero no puedo sino quitarme el sombrero por estas medidas. Concretamente ¿qué medidas? Aun no se han publicado hasta el último detalle -se hará en junio- pero, a grandes rasgos, significa que los clubes están obligados a equilibrar sus cuentas, a no gastar más de lo que generen, amén del control de sueldos y traspasos.

Limitar el acceso a Europa es una amenaza importante, no del todo nueva: el Portsmouth, finalista de la FA Cup, estaría clasificado para la Europa League si no estuviese bajo administración. El sistema es justo, ya que si han conformado una platilla pagando lo que no tenían, no deben obtener ventajas. Por cierto, en la competición doméstica fueron sancionados con 9 puntos y han perdido la categoría, y llegaron a esa situación tras múltiples retrasos en los pagos, tanto de nóminas como de traspasos.

Uno de los objetivos es evitar que los ricos mecenas desequilibren el juego: no podrán pagar los fichajes, aunque sí podrán adquirir acciones e invertir en instalaciones. Que no se nos venda que eso es espantar los capitales, en realidad es devolver la propiedad del fútbol a los que nunca debieron dejar de serlo, los aficionados.

A este respecto, han surgido iniciativas para retomar el control de los equipos, como FASFE, que colabora con Supporters Direct. Una de sus reivindicaciones es la eliminación de la obligatoriedad de los clubes a convertirse en Sociedades Anónimas Deportivas para acceder a las competiciones profesionales. ¿Todos? ¡No! Real Madrid, Barcelona, Athletic y Osasuna fueron eximidos de la obligación por no tener pérdidas (ejem) los cinco años anteriores.

Por lo demás, España tiene un panorama desolador y sólo puede mirarse con pesimismo al futuro. Mientras Madrid y Barça juegan su propia liga, esta normativa les va a cerrar la vía del gasto desmesurado, el fin de la Era Galáctica. El resto de equipos tiene una preocupación mucho mayor, su propia supervivencia: los 10 clubes más endeudados deben 3.289 millones de euros (547.244 millones de pesetas). El único lado positivo que puedo verle a la crisis que tenemos en España es que no habrá nadie que acuda al rescate, como ya lo hicieron con el Plan de Saneamiento, ya va siendo hora de que asuman responsabilidades. Caiga quien caiga.

2 comentarios:

  1. ¿Qué ha pasado?, estaba siguiendo tu blog que me parace muy interesante, pero te has quedado en mayo.
    Espero que sea un paron veraniego y te animes a seguir con el

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Sólo es un parón por causas de fuerza mayor, en un par de días, más, que el Mundial propone muchos temas.

    ResponderEliminar