miércoles, 9 de marzo de 2011

Culpables

Dedicado a la Ciudad de Jerez

Este es un blog de fútbol y así seguirá siendo. Pero cuando el fútbol se ve salpicado por actuaciones judiciales, políticas y económicas, no queda más remedio que dedicarle unas líneas a esos asuntos.

Hace 60 años, se fundó el Jerez Industrial. Hoy, la venencia sirve para terminar de abrir la fosa en la que se enterrarán sus restos. Es hora de buscar al enterrador. Porque todo esto no es nuevo, no debería sorprender a nadie, los problemas empezaron hace más de 20 años. Que le pregunten a Francisco Narbona o a Ricardo García cuya no precisamente buena gestión es sólo el primero de los componentes de la ecuación.

La crisis que ha vivido el Industrial en las últimas décadas ha tenido momentos especialmente lamentables, como la temporada pasada, con los jugadores entrenándose en la puerta del vicepresidente por la falta de pago. Como he leído en algún sitio, “jugadores de 2ªB con sueldos de 2ª”. Añado que con ingresos de Tercera.

El Jerez Industrial ha aparecido en medios internacionales gracias a la colaboración con la Glenn Hoddle Academy. Algunos no han tenido (injustamente) palabras amables, los aficionados no es que se sintieran muy identificados con el British Industrial, pero es innegable que se trataba de una operación en la que todas las partes ganaban: el club tendría una plantilla joven y, sobre todo, gratis, mientras la GHA tenía un escaparate donde promocionar a sus jugadores mientras adquirían una valiosa experiencia (jugar en según qué campos de Tercera te curte más que La Masía y la Ciudad Deportiva juntas). Y ahora, se han ido.

Si todos ganaban, ¿cuál ha sido el problema? Obviamente, hay uno muy grave: las deudas que arrastra el club, que para la próxima temporada ascienden a más de un cuarto de millón de euros, calderilla comparada con las de casi todos los equipos de categorías profesionales, pero insostenible para un Tercera. Glenn Hoddle aportó 160.000 euros para que el Industrial pudiera hacer frente a unos pagos asegurando su continuidad y el Ayuntamiento de Jerez ejerció de político: garantizó la devolución de esa cantidad a primeros de marzo del 2011, aun a sabiendas que la situación de las arcas municipales no iba a permitirlo. ¿O acaso creían que iba a producirse el milagro de los céntimos y los euros en Jerez? Lo primero que pensé fue que Hoddle no sabía de quién estaba fiándose.

Por supuesto que la deuda no es culpa del Ayuntamiento, pero asumieron compromisos que no podían mantener como en el cumplimiento de sus obligaciones (más importantes que el fútbol, por cierto) en servicios como la iluminación urbana o, aún más grave, el pago de las nóminas a sus empleados. La irresponsabilidad del Ayuntamiento (Gabriel Selma, Ainhoa Gil, esto va por vosotros) ha acabado de un plumazo con dos componentes del deporte en Jerez: el Jerez Industrial (al que ya se le tendieron cables en el pasado) y la Glenn Hoddle Academy. Y todo por decir lo que se quería oír, cuando era más importante decir la verdad.

¿Qué ha hecho Pilar Sánchez por Jerez? Han hecho mucho con el proyecto de la Ciudad del Fútbol… financiado por la Diputación. Sus proyectos han sido exclusivamente de fomento de grandes superficies que han dañado irreversiblemente al comercio jerezano, empleo con muy poco valor añadido y que hace que el sector industrial de la ciudad no se corresponda con el de una ciudad de casi un cuarto de millón de habitantes. Eso sí, está centrada en sus luchas por encabezar una lista con “su gente”. Como decía Sir Winston Churchill, “la diferencia entre un político y un estadista es que un político actúa pensando en la próxima elección y un estadista lo hace pensando en la próxima generación”.

Ojo, que la situación que se encontró la alcaldesa no era precisamente buena, que lo que arrastra el Ayuntamiento desde que llegó la democracia es herencia de Pedro Pacheco, con quién, por cierto, Pilar Sánchez llegó a un acuerdo para rompiera el pacto de gobierno que tenía con María José García Pelayo (PP) y proceder al reparto: el Ayuntamiento para el PSOE y la Gerencia Municipal de Urbanismo –qué curioso que quisiera ésa- para Pacheco. Y de las cuentas de los años de gobierno del entonces líder del PSA no se ha sabido nada. De sus consecuencias, sí, que gran parte de los lodos del Xerez Deportivo vienen de aquellos polvos. Pero no olvidemos que la única responsabilidad que se exige a los políticos está en las urnas, algo que debería cambiar, que el mayor de los problemas de España es la falta de responsabilidad, no sólo en los gestores sino en todos los ciudadanos.

¿Hay responsabilidad parte del Ayuntamiento? Sí, por prometer lo que ya sabían que no se podría cumplir. ¿Hay responsabilidad por parte de Glenn Hoddle? Sí, por confiar en el Ayuntamiento ha tenido que cerrar la actividad en Jerez. ¿Hay responsabilidad en el Industrial? La máxima, por tantos años de desmanes y pésima gestión. El Jerez Industrial está herido de muerte, sólo falta ponerle rostro a quien le dé sepultura, porque ya sabemos quiénes han abierto la fosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario