viernes, 8 de febrero de 2013

El Beso de la Muerte

(publicado en Futbol Británico)

autor: Oscar DíazEl Emperador Musa de Malí, como buen devoto musulmán, realizó su peregrinación a La Meca en el 1324. La caravana que organizó de Tombuctú a la primera ciudad del Islam fue la más opulenta jamás vista, una ostentosa procesión de oro que repartió con los pobres y las ciudades que atravesó.
Sin embargo, se produjo un efecto fácilmente previsible para los que tienen unos mínimos conocimientos de economía básica: inflación. Y es que la entrada de oro hizo que la correspondencia entre términos reales y monetarios se modificase, disparándose los precios, por lo que unos siguieron siendo igual de ricos y otros aún más pobres.
Justo lo que ha estado sucediendo con los exóticos pretendientes a las doncellas de nuestros amores, los clubes de fútbol. Cuando Roman Abramovich adquirió el Chelsea, muchos se alegraron de la entrada de capital fresco en las arcas gracias a traspasos. Su dinero sirvió para adquirir jugadores de nivel, desembocando en la consecución de títulos de liga, copa y la pasada Champions League, pero a base de sobrepagar por traspasos para fichar a voluntad, produciendo la obvia inflación en el mercado futbolístico. Un dato: al término de la temporada 2004-2005, había gastado 140 millones. No, de euros no, de libras.
Cuando el Jeque Mansour bin-Zayed abrió la bolsa para jugar al Football Manager con personas de carne y hueso, empezó un proceso mucho más acentuado de inflación, elevándose sueldos y salarios y las cuantías por traspaso hasta niveles que desvirtúan definitivamente la competición. No sólo mediante el empobrecimiento generado por la entrada de capital sin correspondencia real, sino por la acumulación de jugadores más allá de los necesarios para completar una plantilla con el mero fin de eliminar a la competencia.
Si el valor del fútbol fuesen 100 unidades, antes se compraban por 100 millones de libras, ahora por 1000 millones aunque sólo son 100, no ha habido un incremento del valor real de las cosas, sino una variación en el paradigma de la propiedad: es como si se emitiesen acciones y, en lugar de repartirse proporcionalmente a los clubes según su valor, se las quedase el generoso inversor, inversión que no es más que una apropiación que conlleva el empobrecimiento general del resto de la liga.
Sí, sube el valor monetario de los jugadores en los demás clubes pero también conlleva un aumento del coste de sueldos y salarios. Si, además, traspasas un jugador a uno de los generosos inversores, no estás recibiendo mucho más de lo que vale, recibes el precio ajustado al nuevo paradigma de mercado. No ganas, simplemente no pierdes. Ah, un efecto secundario es que las entradas también son más caras. Y las camisetas. Vamos, que también nosotros somos un poco más pobres.
Y si el jeque de turno se aburre de su jueguecito, puede pasar lo que le pasó al Portsmouth. Sí, era un equipo histórico inglés, consiguió incluso una FA Cup en 2008. Hoy está al borde de la desaparición, languidece en League 1 tras ser descendido de Championship al entrar en administración por segunda vez en dos años. Y es que si hay que pagar los sueldos comprometidos con los recursos iniciales, la vía de agua está abierta y no hay posibilidad de taparla, abocándose el club al naufragio sin remedio.
Las nuevas medidas que ha aprobado la Premier League para limitar las pérdidas en sus clubes no deben verse como medidas anti-City, sino como un sistema justo de protección del producto que mantendrá una competencia entre los diferentes clubes, evitando una polarización de la liga en la que los ricos sean cada vez más ricos y el resto, cada vez más pobres. Por eso, estas medidas no impiden el romance entre el Rey Shahriar y Sherezade, sino que impiden que, su beso, sea el beso de la muerte.

2 comentarios:

  1. ... bienvenido de nuevo
    ... gracias por hacerlo
    ... pdta. vuelven las verdades como puños

    ResponderEliminar
  2. Desde el 2011 esperando volver a leer este blog, nunca pense que veria tantas veces la foto de Jesus Gil

    ResponderEliminar